Los árboles de las ciudades cumplen unas indiscutibles funciones que van mucho más allá de su carácter ornamental o estético: son de destacar los beneficios ambientales y climáticos, los ecológicos —efectivos depuradores del aire—, los sociales, históricos, simbólicos, culturales y recreativos. Definen, junto con los espacios ajardinados y otras infraestructuras verdes, un modelo de ciudad habitable al incorporarlos a los procesos de planificación urbanística.
El plan director del arbolado y zonas verdes es el punto de partida para llevar a cabo una estrategia de gestión racional y la planificación de las infraestructuras verdes. Es el marco donde todas las operaciones que afectan a los árboles y espacios verdes, tanto de forma directa como indirecta, quedan descritas, reguladas y destinadas a la consecución de una gestión con futuro.
El 21 de septiembre de 2017 firmamos con el el Ayuntamiento de Bormujos la elaboración del plan director de su arbolado urbano y que se ha presentado al Concejal de Medio Ambiente en abril de 2018.
La elaboración del plan director requiere de un estudio previo de las zonas verdes y arbolado de la ciudad de Bormujos, que permita compendiar la información necesaria para que, una vez analizada, se establezcan los procedimientos de trabajo.
Los documentos que vertebran el plan director y que serán la base para el nuevo modelo de gestión son:
- Inventario
- Evaluación del estado actual
- Plan de gestión del riesgo
- Instrumentos de planificación
- Planificación en la implantación de nuevo arbolado
- Plan de conservación de los árboles heredados y nuevos
- Programa de conservación de infraestructuras verdes
- Plan de divulgación y comunicación