El pasado viernes, 16 de marzo, finalizó en Sevilla el curso sobre Valoración de Pudriciones y otros Defectos Estructurales en Árboles que se desarrolló durante los días 14, 15 y 16 de marzo e impartido por Andrés Septién, consultor especializado en Arboricultura.
Se trató de un curso teórico-práctico para comprender las interacciones entre hongos descomponedores y árboles, con idea de difundir una visión más moderna y actualizada del modelo de compartimentación de los árboles propuestos por Shigo y Marx, y de las implicaciones en la práctica de conservación del arbolado.
Con el curso se ha pretendido contribuir a la evaluación de pudriciones y otros defectos estructurales, incidiendo en los síntomas y signos de problemas que pueden conducir al fallo biomecánico de los árboles. En los árboles, las heridas son el resultado de cortes inadecuados, tormentas, viento, exceso de peso en las ramas, enfermedades entre otras agresiones y el árbol reacciona creando límites a su alrededor, así como mediante cambios en los tejidos afectados.