Curso de Gestión del Riesgo del Arbolado Urbano

Objetivos

El aspecto más conflictivo relacionado con el arbolado en nuestras ciudades es el riesgo inherente de causar daños a personas o bienes por caída de alguna parte del árbol o del árbol entero. Esos fallos a veces son predecibles, detectables y prevenibles.

Para llevar a cabo una gestión del riesgo del arbolado es necesario conocer y evaluar los principales indicadores de peligrosidad potencial que encontramos en él.

El árbol en la ciudad, crece en un medio hostil y sufre constantes agresiones por las podas, alcorques estrechos, zanjeados, pavimentos impermeables, errores de diseño, y esto hace que pierdan su porte natural y desarrollen pudriciones, problemas radiculares, grietas, uniones débiles de ramas, arquitecturas pobres, baja vitalidad, procesos de decaimiento y atrincheramiento,…

El objetivo de este curso es aprender a elaborar un plan de gestión del arbolado, es decir, un protocolo de trabajo que garantice la gestión adecuada del riesgo asociado al arbolado con un registro sistemático de todas las observaciones y las actuaciones.

Programa formativo

  1. El árbol como estructura viva. Conceptos básicos: vitalidad y estabilidad, peligro y riesgo, accidentes e incidentes.
  2. Nivel de tolerancia del riesgo, “Alarp” y razonabilidad.
  3. Responsabilidad y negligencia. Control debido.
  4. Gestión del riesgo asociado al arbolado. Entorno, diana y defectos.
  5. Proceso de valoración de riesgo.
  6. Identificación. Análisis y evaluación.
  7. Plan de gestión del riesgo. Finalidad y procedimiento.
  8. Niveles de trabajo: Inspección y evaluación. Frecuencias y medios.
  9. Métodos de evaluación y límites.
  10. Cuantificación de la probabilidad de riesgo de accidente.
  11. Disminución y mitigación del riesgo. Riesgo residual y control.

Se alternarán sesiones en aula con sesiones a pie de árbol. El curso forma parte del itinerario curricular destinado a obtener la capacitación como arborista especializado y será impartido por Josep Selga.

Está dirigido a paisajistas, jardineros, técnicos agrícolas, técnicos forestales, técnicos de ayuntamientos, arquitectos, profesionales autónomos y cualquier persona interesada en arboricultura.

Datos

Fechas: 12, 13 y 14 de marzo 2019
Número de horas: 20 horas
Número de alumnos: 20 alumnos
Horarios: Martes (15:30 – 20:30), miércoles (8:30 – 14:30 y 15:30 – 17:30) y jueves (8:00 – 15:00)

Precio

Precio general: 240 €
SOCIOS de AEA  y Grupo de Voluntariado de Plan Ve: 215 €

Curso bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (anteriormente tripartita). El plazo de inscripción termina el día antes del comienzo del curso.

 

Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros llamando al 666 294 282 / 650 121 374 o escribe a administracion@plan-ve.org