martes 24 octubre 2017

Curso de Nuevas Técnicas de Poda de Naranjo para los jardineros del Real Alcázar de Sevilla

JARDÍN ALCAZAR

En octubre de 2017 finalizamos la impartición del curso Nuevas Técnicas de Poda de Naranjos en el Real Alcázar de Sevilla. En esta acción formativa de 22 horas lectivas participaron los trabajadores de jardinería y personal de mantenimiento general del Real Alcázar.

En el curso se impartieron conceptos básicos sobre arboricultura actual para poder conocer cómo se desarrollan los árboles y poder actuar con la poda sobre su estructura de una forma eficiente. Toda esta metodología se ha aplicado específicamente en la poda de naranjos.

El objetivo principal del curso fue realizar un taller teórico-práctico con intervenciones de poda en los ejemplares de naranjos existentes en los jardines del recinto del Patronato Real Alcázar de manera que los alumnos – trabajadores pudieran adquirir las destrezas necesarias para aprender a decidir por qué, cuándo y cómo podar un árbol.

El curso constaba de una parte teórica, que se desarrolló en aula, en la que se vieron contenidos relacionados con el conocimiento del árbol desde un punto de vista morfológico y fisiológico así como la descripción de los estadios de desarrollo, estrategias de crecimiento, formas y estructuras de los árboles, nuevo protocolo de poda, cortes de poda correcto, tipos de poda y épocas adecuadas, etc.

Y de una parte práctica que estuvo dividida en dos fases: la primera donde se adquirió la destreza necesaria para identificar la estructura de los árboles, reconocer sus estrategias de crecimiento y realizar la lectura de los árboles para poder determinar los criterios de poda que se deben aplicar según el nuevo protocolo de la arboricultura actual, y en la segunda fase, donde se aplicaron los conocimientos teóricos impartidos en el aula, para poder realizar un tratamiento adecuado en los naranjos existentes en los jardines del recinto del Patronato Real Alcázar y se realizado prácticas de poda sobre los ejemplares seleccionados.

Primer grupo del 16 al 19 de octubre y Segundo grupo del 23 al 26 de octubre

    

Compartir:

Descubre más